¿Conoces qué es el ATM o bruxismo? Quizás tú lo padezcas y no tengas ni idea. Por ello, hoy compartimos todo lo que debes saber sobre el bruxismo y cómo podemos tratarlo en MG DENTAL.
El bruxismo dicho consiste en el acto de “rechinar” y apretar los dientes con fuerza y puede causar daños lo suficientemente graves como para dañar nuestra dentadura.
Podemos distinguir entre el bruxismo estando despiertos y el bruxismo del sueño, siendo este último el más agresivo y el que menos podemos controlar por nosotros mismos.
El bruxismo afecta entre en 10 y un 20% de la población, no se considera un trastorno grave pero si puede causar lesiones dentales permanentes, además de generar dolores de mandíbula, oído o cabeza.
SINTOMAS A TENER EN CUENTA
- Sensación de carga y tensión muscular, músculos de la mandíbula cansados o rígidos.
- Dolor cerca del oído, pero que no es un problema de oído en realidad.
- Dolor de cabeza por la mañana.
- Sensibilidad dental, esmalte desgastado por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
- Insomnio, alteración del sueño, y sensación de no haber descansado lo suficiente.
- Dolor o inflamación de la mandíbula, dientes aplanados o incluso rotos.
- A veces hasta incluso mordeduras en la parte interna de la mejilla.
Estos son algunos de los síntomas característicos del bruxismo, aunque también es cierto que hay personas que rechinan y aprietan los dientes y nunca tienen síntomas. A veces influye el estrés, cuánto de fuerte aprietes, tu capacidad para relajarte o tus hábitos de sueño.
Es decir, muy habitualmente el bruxismo depende mucho de la situación emocional por la cual estamos pasando con lo cual evidenciamos un signo de alerta importante en nuestra vida, y puede considerarse una señal de otras patologías que podemos estar sufriendo, por lo que es fundamental una valoración y diagnóstico por parte de un profesional.
En nuestra clínica MG DENTAL comentaremos las posibles causas, los distintos tratamientos que tenemos y los adaptaremos dependiendo de tu situación particular.
TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES
Férulas de descarga. Las férulas están diseñadas para mantener los dientes separados, también ayudan a desinflamar la zona articular y a mitigar el dolor. Normalmente se recomienda en casos graves. Trata los síntomas y no las causas, por lo que evitará la lesión de los dientes. Su misión es evitar el contacto brusco entre los dientes, descargar la tensión y reducir la afección de la musculatura masticadora.
El especialistas puede también prescribir el uso de analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares para disminuir los dolores.
Por otro lado, una persona que sufre de bruxismo tiende a ensanchar la zona mandibular y, por tanto, a verse la cara un poco más ancha. Con este tratamiento, no sólo le damos solución al bruxismo sino que también conseguimos tratar consecuencias estéticas.
Fisioterapia ATM para el bruxismo. En MG DENTAL también ofrecemos este tratamiento con nuestro equipo de fisioterapeutas. Consiste en trabajar la articulación temporomandibular, es decir, las articulaciones de toda la mandíbula y el grupo de músculos con funciones tan importantes como masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta la columna vertical.
¿CÓMO PREVENIR?
¡Nos vemos en tu próxima revisión!